lunes, 4 de diciembre de 2017

Estación de Almería

La estación actual surge del traslado y reforma de la estación histórica. La antigua estación de ferrocarril comienza a construirse en 1890 y es finalizada en 1893. Su inauguración se produce un año más tarde con la línea Guadix-Almería. Es una muestra perfecta de la arquitectura del hierro y del cristal. Su interior lo preside un reloj manufacturado por Paul Garnier.

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Su fachada principal es de dos cuerpos, siendo el central de hierro y cristal, materiales característicos de la arquitectura del hierro. La más fiable información sobre el autor sostiene que fue diseñada por Laurent Farge, quien se encargó del proyecto de cálculo y montaje. Durante la Guerra Civil Española se construyeron dos refugios improvisados en su subsuelo. Además, durante un bombardeo, la vidriera frontal, el reloj anteriormente mencionado y la balaustrada de hierro que coronaba la construcción fueron destruidas. Esta balaustrada se sustituyó en los años1970 por otra de ladrillo que fue retirada durante los trabajos de rehabilitación de la estación de 2017 y que será sustituida por otra más similar a la original.

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La antigua estación fue reformada en una operación que se concluyó en 2005. Se construyó un nuevo edificio en el mismo recinto, pero independiente del anterior, utilizando los mismos andenes. Además, se construyó una explanada de dársenas junto al nuevo edificio, para trasladar a la nueva estación el servicio de autobuses de la ciudad. La estación de Almería se convirtió así en la primera estación intermodal de España.

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