
La Alhambra es uno de los monumentos que sin duda es de visita indispensable cuando te encuentras en la ciudad de Granada. Sus paredes por si misma cuentan historias que se remontan al siglo IX cuando los árabes conquistaron la Península Ibérica.

Hablar de la Alhambra es retroceder en el tiempo y contemplar como poco a poco en el trascurrir de los siglos se fue construyendo este magnífico palacio que es Patrimonio de la Humanidad desde 1984. La Alhambra se la denomina ciudad palatina, puesto que en su interior encontramos varias zonas bien diferenciadas de las que destacaremos el Generalife y sus Jardines, así como el patio de los leones y el palacio de Carlos V.
El origen de este espectacular palacio Nazarí, que es una de las mayores obras maestras del arte árabe en todo el mundo, se remonta a la construcción de una sencilla fortaleza erigida en el siglo IX denominada ‘Alhambra’, que significa “la Roja”, debido al color de la tierra que se había empleado en su construcción. Fue en la dinastía Nazarí cuando empezó su transformación hasta convertirse en lo que actualmente conocemos.

Toda la Alhambra estaba rodeada por una invencible muralla que la guardaba de los ataques, enlazándola con la muralla general de Granada. Las cuatro puertas principales de entrada y salida son: Puerta de la Justicia, puerta de los Siete Suelos, puerta del Arrabal, puerta de las Armas y puerta del Vino.

La Puerta de la Justicia es también conocida como Puerta de la Explanada por el amplio espacio que se extendía ante ella. Su majestuosa figura preside todo el espacio y se ha convertido en uno de los símbolos de la Alhambra.

La Alcazaba era la zona militar, en donde se encontraba la defensa y vigilancia del recinto y con ello fue la parte de construcción más antigua de la Alhambra. Las primeras edificaciones árabes realizadas se corresponden con la época califal, siglo XI posteriormente ampliándose las mismas al convertirse Granada en capital de uno de los reinos de Taifas.

La torre del Homenaje que se encuentra en la parte más alta de la fortaleza y la torre de la Vela que es la torre de defensa más grande.

El palacio de Carlos V es un monumento grandioso que a pesar de su grandeza rompe con la exquisitez de los otros monumentos debido a su arquitectura más robusta y cuadricula. A pesar de ello es un monumento curioso y artísticamente complejo, en su interior se encuentran algunas exposiciones.

El Partal que significa pórtico, corresponde a la zona de las viviendas de los criados del palacio, en él predomina su estanque y las bellas flores que lo adornan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario